Blanca Gracia 


Acmé en dos variaciones


Premio Generación 2017.
La Casa Encendida. Madrid, 2017.
Galería Luis Adelantado. Valencia, 2018.

Prensa/ Press:
RNE - La radio tiene ojos
RTVE 2 - Metrópolis
Generación 2017 - La Casa Encendida



Dirección: Blanca Gracia
Música: Marina de Lucas


Dirección de Fotografía: David Heofs
Ayte. de Fotografía: Lucas Couto
Montaje y Animación: Blanca Gracia
Edición y Etalonaje: David Heofs
Post-producción: Yu Nishizuka

Dirección de Arte y Maquetas: Blanca Gracia
Vestuario: Olga Sola
Ayte. de Arte: Blanca Bonet y Carlota Wilmshurst
Actores:
Fernando Gimeno Gracia
Enrique Maier Llamas
Álvaro F. García
Ángela Ameztoy
Juan Carlos Bracho
Blanca Bonet
Carlota Wilmshurst
Blanca Ulloa
Paloma Mariné
Olga González
Juan Ameztoy
Alejandro Peral
Pablo García
Francisco Jordán
Álvaro Martín





Acmé es una película que combina imagen real y animada.
El vídeo muestra imágenes filmadas de un “mummers’ play”, obras de teatro propias del medievo que tenían como fin llevar un mensaje moralizador a la población. Igual que en aquellas representaciones, los actores que participan en esta obra son amateurs, la importancia no reside en la calidad de la actuación si no en el valor simbólico que les confieren los disfraces que portan. Así, los intérpretes se convierten en figuras arquetípicas: hombres deificados, maestros de ceremonias... El vestuario esta hecho a mano y las localizaciones de rodaje son ayudadas de fondos falsos para evocar parajes mágicos.

El mural “La alegoría del Buen y del Mal Gobierno” de los hermanos Lorenzetti sirve de hilo conductor de esta historia y el personaje principal estará basado en Midas, quien escenifica de manera simplista la lucha entre el bien y el mal, el buen gobernante y el tirano. La película tendrá dos versiones, estas comenzarán de manera idéntica pero una pequeña variación en la cadena de acontecimientos dará lugar a dos finales radicalmente diferentes. Una melodía errada a orillas del río Pactolo o el cambio de rumbo de una hormiga hacen que Midas pueda ser el héroe o el antagonista de esta historia.

[EN]

Combining theatrical representations, puppetry and animation this film portrays a simplistic enactment of the fight between good and evil.

Acmé is inspired by the mural Allegory of good and bad government by the Lorenzetti brothers, one of the first paintings to have a civic subject matter instead of a religious one.

The plot has two different endings that share the same starting point with just a small variation in their climax, which makes the main character both the hero and the antagonist of the film.



Bocetos para el vestuario del cortometraje Acmé en dos variaciones.









Fotogramas de Acmé en dos variaciones






Storyboard para Acmé en dos variaciones.



Mark




Blanca Gracia — Madrid, España