Blanca Gracia 


Mala Hierba Nunca Muere


Gasworks Residency 2023. 
Supported by Acción Cultural Española


Enlaces de intéres:
Artist in Residence: Blanca Gracia
Mala Hierba edition




Artist in Residence: Blanca Gracia from Gasworks on Vimeo.





Mala hierba nunca muere (2023)
Watercolor and pencil on Fabriano Artistico 250gr
185,5 x 140 cm





 
[ES]

“Durante su residencia en Gasworks, Blanca Gracia exploró figuras e identidades sacadas de la historia y el folklore popular que habían sido considerados como parias y expulsados de la sociedad. Como forajidos, se les daba la libertad de vivir fuera de las normas y códigos sociales, pero también podían ser cazados y asesinados como animales.

En línea con esta investigación, sus dibujos y la edición elaborada para Gasworks, muestra un herbario fantástico, de otro mundo, titulado “mala hierba” que viene del dicho en español “Mala hierba nunca muere”. Entre una masa de color y detalle se vislumbran capullos suculentos, detalladas frondosidades, animales e insectos cohabitando en igualdad. Sin embargo, enmarañado en el sistema de raíces podemos encontrar palabras como faggot (un haz de madera pero también maricón), cardo (un hierbajo puntiagudo pero también una mujer poco agraciada) y pansy (viola tricolor o mariposón), nombres comunes en distintas lenguas que, a través del tiempo, han mutado en insultos que intentan dañar, aplastar y reprimir.

Este trabajo toma prestado el lenguaje visual de los dibujos científicos del siglo 17, subvirtiéndolo en un comentario mordaz sobre la fluidez de la lengua y el poder que esta tiene. Gracia reclama estas palabras, encontrando su significado original en un intento de reparar su daño, tejiéndolas en un potente sistema de soporte orgánico. No importa cuantas veces se arranquen estas hierbas, volverán a crecer, más fuertes y altas. “

Rosa Tyhurst, Comisaria de Gasworks

Además de estos herbarios, Gracia desarrolló piezas en latón y cobre repujado que muestran a estas malas hierbas en proceso de metamorfosis; un forajido mudando de forma humana a vegetal. Un par de manos de las que brotan flores de meliloto, un cardo con múltiples ojos, una mariposa nocturna con orejas en vez de alas. Estos seres liminales siguen la tradición de varios mitos y cuentos en los que los personajes toman forma de vegetación para no ser dañados, para volverse invisibles. El mimetismo como un proceso de protección es la venganza del inadaptado, una forma de autodefensa.

Mala hierba (2023)
6 ink Lithography printed on Somerset Satin White 300gr
47,5 x 35cm,
Edition of 30

[EN]


“During her residency at Gasworks, Blanca Gracia explored figures and identities from history and folklore who had been outcast and expelled from society. As outlaws, they were given the freedom to live outside of social norms and codes, but were also to be hunted and killed.  

In line with this research, her drawings and her Gasworks edition depicts a fantastical, otherworldly herbarium titled Mala Hierba [Bad weeds] that comes from the Spanish saying: Mala Hierba Nunca Muere [Weeds Never Die]. Amidst a mass of colour and detail are luscious blooms, delicate foliage, animals and insects all cohabiting equally. However, caught up in the root system are words like faggot (a band of wood), cardo (a thistle) and pansy (flowering perennial), common names that, over time, have mutated into slurs that seek to harm, undermine and repress.

The work borrows the visual language of 17th Century scientific drawings, subverting it into a poignant commentary on the fluidity of language. Gracia reclaims these words, finding their original meaning as an attempt to reduce their harm, instead weaving them into a powerful support system. No matter how many times these weeds may be pulled out, they grow back, stronger and taller.”

Rosa Tyhurst, Curator at Gasworks.

Apart from these herbariums, Gracia developed a series of copper and tin figures representing these “mean herbs”, using embossing and soldering techniques. These weeds were in the middle of a metamorphosis, showing the transformation from human to plant; a pair of hands sprouting melilot flowers, a thistle with multiple eyes, a moth with ear-like wings.

This followed the custom seen in many myths and fairy tales, characters that turn to vegetal forms to be left alone, to become invisible. Mimicry as a protective process is the revenge of the outcast, a form of self-defence.

Batesian mimicry (2023)
Installation made of tin and copper figures, embossed and soldered by hand.
Variable measures








Blanca Gracia — Madrid, España