Panta Rei
Centro de Arte de Alcobendas. Madrid, 2016.
Prensa/ Press:
ABC Cultural. Blanca Gracia, Unidad en los cambios - José Jiménez, Septiembre, 2016.
Panta rei; Todo fluye, nada permanece. Rocas que cambian de composición, flores que decaen, bañistas pasajeros, hombres intermitentes que se ocultan bajo disfraces metamórficos, nuestra alma peregrina, la fluidez de nuestro presente socio-político y el derretimiento de todas aquellas instituciones que considerábamos algo sólido e inamovible.
Lo que nos rodea se encuentra en un movimiento constante. Los elementos se entrelazan formando un sistema sensible a las variaciones en el cual, un ligero cambio en las condiciones iniciales puede transformar la coreografía original en una danza caótica, los objetos se tornan desobedientes e impredecibles, dando lugar a desenlaces radicalmente distintos en cada caso. La vibración generada por la pisada de una hormiga sobre el terreno puede desencadenar una guerra al otro lado del mundo.
En Panta rei Blanca Gracia presenta un entramado fluido y cambiante, imágenes que van incrementando en tamaño y contenido hasta confluir en un Todo construido de fragmentos de acontecimientos; desde el más leve al más trascendente.
Los sólidos son indiferentes al paso del tiempo, esta fluidez sin embargo depende absolutamente del tiempo. Un video oculto sirve como cronómetro de lo que está sucediendo al otro lado de la sala, los objetos, antes estáticos, se ponen en movimiento. De esta manera, se nos presentan los ciclos que estructuran la obra:
a. El paso de sólido a liquido (La roca de Sísifo)
b. Metamorfosis (gusano – crisálida – mariposa nocturna)
c. Florecer y decaer ( vida – muerte)
d. Lo invisible (El alma intangible y fugitiva)
Lo que nos rodea se encuentra en un movimiento constante. Los elementos se entrelazan formando un sistema sensible a las variaciones en el cual, un ligero cambio en las condiciones iniciales puede transformar la coreografía original en una danza caótica, los objetos se tornan desobedientes e impredecibles, dando lugar a desenlaces radicalmente distintos en cada caso. La vibración generada por la pisada de una hormiga sobre el terreno puede desencadenar una guerra al otro lado del mundo.
En Panta rei Blanca Gracia presenta un entramado fluido y cambiante, imágenes que van incrementando en tamaño y contenido hasta confluir en un Todo construido de fragmentos de acontecimientos; desde el más leve al más trascendente.
Los sólidos son indiferentes al paso del tiempo, esta fluidez sin embargo depende absolutamente del tiempo. Un video oculto sirve como cronómetro de lo que está sucediendo al otro lado de la sala, los objetos, antes estáticos, se ponen en movimiento. De esta manera, se nos presentan los ciclos que estructuran la obra:
a. El paso de sólido a liquido (La roca de Sísifo)
b. Metamorfosis (gusano – crisálida – mariposa nocturna)
c. Florecer y decaer ( vida – muerte)
d. Lo invisible (El alma intangible y fugitiva)
Vistas de la exposición en el Centro de Arte de Alcobendas
[EN]
Panta rei; everything flows. Rocks that alter their composition, flowers on decay, transient bathers, flashing men who hide under metamorphic disguises, our travelling soul, our fluid socio-political present even the institutions that we considered something solid and immovable.
This project combines a succession of paintings suffering a butterfly effect, where something really small and insignificant can radically change the outcome within a chain of events. elements end up performing a chaotic dance, moving in cycles deriving from the Greek unity of opposites (flourish-decay, solid-liquid etc).
On the other side of the room, a animation portraying Leon Theremin as Master of Ceremonies serves as a didactical explanation for these dynamical systems.
Panta rei; everything flows. Rocks that alter their composition, flowers on decay, transient bathers, flashing men who hide under metamorphic disguises, our travelling soul, our fluid socio-political present even the institutions that we considered something solid and immovable.
This project combines a succession of paintings suffering a butterfly effect, where something really small and insignificant can radically change the outcome within a chain of events. elements end up performing a chaotic dance, moving in cycles deriving from the Greek unity of opposites (flourish-decay, solid-liquid etc).
On the other side of the room, a animation portraying Leon Theremin as Master of Ceremonies serves as a didactical explanation for these dynamical systems.
Vistas de la exposición en el Centro de Arte de Alcobendas
De izquierda a derecha:
Tabula rasa (2016)
Acrílico sobre tabla
4 x 5,5 cm
Dehydrated lusts (2016)
Acrílico sobre tabla
6 x 8 cm
Metamorfismo (2016)
Acrílico sobre tabla
9 x 12 cm
Tabula rasa (2016)
Acrílico sobre tabla
4 x 5,5 cm
Dehydrated lusts (2016)
Acrílico sobre tabla
6 x 8 cm
Metamorfismo (2016)
Acrílico sobre tabla
9 x 12 cm
De izquierda a derecha:
Sapless trees (2016)
Óleo sobre lienzo
16 x 22 cm
Kim Jung Un contra crisálida (2016)
Óleo sobre lienzo
33 x 41 cm
Sapless trees (2016)
Óleo sobre lienzo
16 x 22 cm
Kim Jung Un contra crisálida (2016)
Óleo sobre lienzo
33 x 41 cm
Sísifo, desfloramiento y Brexit (2016)
Óleo sobre lienzo
97 x 130 cm
Blanca Gracia — Madrid, España