Blanca Gracia 


Tabú


Casa Leibniz. Madrid, 2016.

Prensa / Press:
Tendencias del Mercado del Arte, Blanca Gracia, la animación. Abril 2016, nº92
Casa Leibniz: Una parada para pensar - Revista descubrir el arte


Selección de fotogramas del video Tabú.




La disección de una montaña, basada en un estudio geográfico de Alexander Von Humboldt, sirve para ocultar al espectador lo que sucede al otro lado de la sala. El visitante se ve obligado a rodear este accidente geográfico artificial para llegar a lo que verdaderamente está aconteciendo.

Al final de la habitación y en oposición al estatismo de la montaña, encontramos un universo denso, regido por un pensamiento mágico y primitivo; sociedades animistas, elementos naturales que se mueven activados por humores propios, disfraces o rostros nublados por filamentos de alas.

Cuando un sujeto ajeno traspasa este espacio sagrado su agregación altera el equilibrio existente, el territorio y sus habitantes comienzan a mutar en constante metamorfosis.

El recorrido seguido por el observador hace alusión a los tabúes de paso propios de las sociedades preindustriales, limites territoriales señalados por fetiches o accidentes geográficos, en este caso una montaña. Penetrar en estos espacios siendo extranjero o profano supone un sacrilegio, un tabú.

[EN]

A mountain’s dissection, based on a geographic study by Alexander von Humboldt, helps to hide from the observer what it’s taking place at the other side of the room. the visitor feels obliged to go around this geographical feature in order to grasp what is really happening.

At the end of the room, opposed to the mountain’s stillness, a film portrays a dense universe, ruled by a magic and primitive thinking.

When the viewer, a foreigner to this animistic society, trespasses this boundary, he commits a taboo, a sacrilege and everything starts to rapidly decay.


Instalación para Tabú






Tabú (2016)
Videoinstalación [4' 49]
Dimensiones variables
Música: Marina de Lucas

Tabú esta narrado como si de una película muda se tratará, la música, pensada expresamente para la pieza, da voz a los personajes y va mutando con ellos. Su estructura argumental se divide en tres capítulos:

1.
LAS COSECHAS MÁS PURAS

2.
LA AGONÍA DE LAS VISIONARIAS DEL OTOÑO

¡TERRA NULLIUS!

3.
APOPTOSIS

DAMOS A LOS DEMONIOS FORMAS SALVAJES







Blanca Gracia — Madrid, España