Blanca Gracia 


Walkabout



Vistas del stand en Estampa.

Este proyecto muestra las distintas etapas de un viaje concéntrico, utilizando la estructura de un rito de paso inventado ; el hombre contemporáneo en comunidad se prepara para el éxodo, se pierde en márgenes exuberantes y retorna a la sociedad para ocupar una nueva posición en el seno de esta. De este modo estrategas felices, novias raptadas, adolescentes o transportistas de falsos ídolos se dan cita para emprender la expedición.

Tras alejarse de la polis y adentrarse en lo desconocido el individuo se vuelve ambiguo, la suspensión de las reglas ordinarias de la vida le conducen a excesos, se encuentra en un estado liminal, carente de estructuras o jerarquías. Sale del mundo anterior para adentrarse en un territorio que se vuelve maleable, en el que los paisajes son mentales y los elementos en ocasiones se vuelven contra el caminante. Los mapas han quedado obsoletos, un laberinto de rutas invisibles se despliega ante el sujeto, y marcan el camino por donde seguir, escalar un monte desordenadamente puede ser tabú, sacrílego. Esta tierra solo vive mientras el sujeto la piensa.

Concluida la exploración, las celebraciones de retorno a la “civilización” se orquestan con la esperanza de que el hombre haya olvidado su existencia pasiva y sedentaria. El viaje es un recorrido material pero también espiritual, el viajero necesita perderse para volverse a encontrar.

[EN]

An invented rite of passage serves as an excuse for the inhabitants of the metropolis to leave the city in search of a change. guided by a fake songline these travellers undergo a cyclic voyage through the natural world, similar to that of Australian aboriginals, with the hope of returning to the city as transformed beings.



Maniobras para el traslado de falsos ídolos (2015)
Acuarela sobre papel
89 x 130 cm


Los estrategas felices (2015)
Óleo sobre lienzo
89 x 130 cm


Teoría de la ventana rota (2015)
Óleo sobre lienzo
89 x 130 cm




Songline I
Video [2'13"]
Dimensiones variables


Celebraciones de vuelta (2015)
Óleo sobre lienzo
89 x 130 cm





Blanca Gracia — Madrid, España